Algo está cambiando en Iberia. Y para contarlo a los cuatro vientos han decidido apostar por las redes sociales donde, según la compañía, son los únicos que ofrecen un servicio 24h en Facebook y Twitter. Iberia ya desveló su nueva imagen corporativa: desde la nueva página web al interior de sus aviones, pasando por sus edificios. Así lo explicó el presidente de la aerolínea y de International Consolidated Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, y el consejero delegado de Iberia, Luis Gallego.
La compañía aérea mantiene como sus colores corporativos el rojo y el amarillo, en referencia a la bandera española, pero ha anunciado que la corona de la monarquía española desaparece del logotipo de la aerolínea, pero continuará apareciendo al lado de la matrícula de los aviones. Con la nueva imagen se mantienen los colores de la bandera española, cobrando mayor protagonismo el color rojo, símbolo de la vitalidad y empuje que acompaña a lo largo de su historia y que ahora continúa aportando la expresividad y pasión que siente Iberia.
Para la creación de la nueva marca se inspiraron en tres elementos clave para la marca: la I, inicial de Iberia; el confort de un asiento y el dinamismo y movimiento de un ala. Combinándolos crearon un símbolo que recuerda a la cola de un avión, con su forma de trapecio inclinado tan característica.
El proyecto de cambio empezó hace tres años tras realizar 9.000 entrevistas. En ellas sus clientes desvelaron que Iberia es una marca potente, pero que pedían que se renovara manteniendo sus valores fundamentales. El primer avión que llevará la nueva imagen será uno de los cinco Airbus 330 que ha recibido de AIG para renovar su flota y que será bautizado como »Juan Carlos I».
Iberia ha invertido millones en la nueva marca corporativa. Una inversión, que será progresiva, tras un proceso de transformación ambicioso que se completará cuando todos los aviones sean luzcan la nueva imagen, lo que podría llevar otros tres años.
La implantación será progresiva y su estreno tiene lugar con la llegada a La Muñoza, en Madrid, del primer avión pintado con la nueva marca, un A330, que está en las últimas fases de su fabricación en la factoría francesa de Airbus en Toulouse.
Esta aeronave, la quinta entrega de un pedido de ocho A330, llevará el nombre de Juan Carlos I. A este avión, le seguirán otros tres pendientes, mientras Iberia analiza el destino de las ocho opciones adicionales de este mismo modelo.