Es casi una institución en TVE aunque él asegura que su trabajo se reduce a la interpretación. Lleva doce años protagonizando »Cuéntame cómo pasó» pero Imanol Arias sigue manifestando un entusiasmo de principiante que realmente se contagia. El actor habló con Teinteresa.es en los pasados Premios Iris y nos explicó, sin pelos en la lengua, cómo han sufrido ellos los recortes en la cadena pública.
Imanol, ¿qué sientes al ver cómo ‘Cuéntame’ siempre está nominada en los premios de la televisión?
Hay algo curioso en esta serie que lleva ya 12 años y no siempre tiene las mismas candidaturas, lo que nos demuestra cómo la serie va avanzando y mejorando ciertos aspectos. Es como que se testea para que vaya mejorando en aspectos como maquillaje, iluminación… Supongo que el final de esta temporada, que no lo lleva ni Merche ni yo, lo lleva mi hijo Carlos. El cambio de estética es tan brutal que no sólo hará que mejoremos en la audiencia, sino que habrá nominaciones de actores más jóvenes demostrando que la serie está viva aún.
Formar parte de una serie con 4 millones de espectadores, ¿es una responsabilidad?
El espectador es un espectador agradecido, pero si te va bien, como la televisión es muy viva, para que no se aleje del cine, para que siga siendo una ficción de calidad y no una radionovela, hay que transformarla mucho y en ese sentido, que haya muchos espectadores te puede engañar porque no notas que vas envejeciendo. Yo creo que hay cosas que siempre se pueden mejorar con una visión más fresca, más intrépida, más viva y joven.
¿Te ves en ‘Cuéntame’ viviendo las historias del siglo XXI?
Cada vez que hablo esto me da miedo. Yo llevo tantos años en la casa que casi todo mi trabajo lo he hecho en La1 y he dado mucho la cara. Parece que cuando hablo yo habla el director general, y no (risas). Estoy contratado por una productora. Yo creo que tenemos un año más de contrato y creo que con la transformación de la serie en las próximas semanas, creo que podría ser un par de años más. Pero claro, estamos en una cadena pública que tiene un enorme problema económico y este año bajaremos un 20 por ciento el presupuesto. A lo mejor cuando la cadena necesite bajar más, puede que no encontremos el vínculo. Si es así, la serie tendrá un final concreto y creo que lo que todos queremos es que no se alargue ni se muera mal, poruqe ha dado un buen resultado. Y estoy hablando de dos o tres años más.
Ya estáis en los años 80 en la serie, ¿te verás a ti mismo en otros trabajos como en ‘Anillos de Oro’ dentro de ‘Cuéntame’?
‘Anillos de Oro’ y la salida de Almodóvar puede que lo veamos y será curioso. Porque imagínate que cuando mi padre vio mi peli con Pedro en San Sebastián se salió del cine y me dijo: “Hijo pero dónde te has metido”. Imagínate que tenía una escena en la que estaba desnudo con siete de Radio Futura (risas). Creo que la televisión, el reto que tiene es no alejarse del cine en la ficción y renovarse. Y en ese sentido el público joven es importante, pero también los técnicos jóvenes. En televisión, convivir los que tenemos mucha experiencia con gente más joven es fundamental. La llegada de un director nuevo… esto hace que la serie siga y no se acomode.
¿Alguna vez has temido que no hubiera renovación por otra temporada?
El año pasado sí, y vendrá un año más crítico. Ya sabemos que ahora habrá que hacerlo de otra manera. Una cosa es que la cadena no compita deslealmente con las cadenas privadas, y otra que haya que cerrar prácticamente para salir adelante. Creo que no hace falta. Se puede hacer sin entrar en competiciones y con programas que puedan tener un patrocinio importante.
¿Los recortes también han afectado a vuestros cachés?
Por supuesto, lo más importante porque es el sistema más directo. Lo otro lo puedes hacer agilizando el sistema de rodaje. Ahora estoy empeñado en ver cómo se hacen series como ‘Mad Men’ y me sorprende que van a mucha velocidad porque ruedan con dos cámaras, como en cine y no hacen teatrito, es más dinámico y moderno. Y por ahí hay que ajustar, pero si no ajustas antes entre los que llevamos ahí muchos años y tenemos un contrato antiguo… qué mejor que rebajar en un contrato como el nuestro. No queda más remedio.
Siendo una ‘institución’ en TVE, ¿cuántas veces han querido ficharte de otras cadenas?
Creo que no ha sido para dañar a la cadena. Ha habido un par de ocasiones en las que pensábamos que terminaba la serie y tuve un par de ofertas, una para un proyecto precioso de la misma productora. Pero pienso que, aunque suene ingenuo, que no ha sido nunca para perjudicar a TVE, era una cadena que siempre ha convivido muy bien con nosotros. Además, en las cadenas hay una necesidad de reconocer a las buenas productoras, estén donde estén.
Además, tienes pendiente la grabación de la vida de Vicente Ferrer, ¿para cuándo será?
Me voy ya, se ha retrasado un poco el tema por las visas, que han tardado un poco más. Pero estamos ya allí y arrancamos el 13 en La India.
¿Qué otros compañeros estarán contigo en la miniserie?
Aída Folch que es Ana Ferrer, Carles Canut que hace de Montalvo, José María Pou y tres actores indios de Bollywood que allí son famosísimos.