Con un fracaso escolar muy bajo, altos índices de equidad y muy buenos resultados en los estudios internacionales de rendimiento, Finlandia se considera en estos momentos como un ejemplo del camino a seguir y como exportadora de buenas prácticas en el ámbito de la educación, aunque el último informe PISA la ha colocado en el puesto 12 desde el 1. El mundo oriental ha tomado la delantera. Pero Finlandia sigue siendo un referente. Un informe elaborado por UGT señala las bases de los modeles de elección del profesorado en Europa
Primero porque el acceso a los estudios de profesor es muy competitivo ya que hay muchos más solicitantes de los que pueden admitir. La exigencia es clara: los candidatos deben aprobar un examen escrito (de conocimientos de aritmética, lengua y resolución de problemas), un test de aptitud y una entrevista. Una posible razón para explicar una demanda tan alta es que la profesión docente está muy bien considerada en el país, y no precisamente por los salarios, sino porque existe la visión de que los profesores son personas muy importantes dentro de la sociedad.
De hecho según alguna encuesta reciente, en Finlandia los profesores son los profesionales más valorados, por encima de médicos, ingenieros o abogados. Eso se echa en falta en España, y mucho.
Cinco años de formación para enseñar
Desde los años 70 la formación de profesores de primaria y secundaria es de cinco años de formación pero existen algunas
diferencias: Los profesores de clase: son los profesores de educación infantil y los profesores de Educación Primaria. Estos profesores imparten todas las materias en los primeros cursos de primaria. Ambos tipos de profesores se forman en las Facultades de
Educación.
Los profesores de materias, que enseñan una o más asignaturas en los grados en la enseñanza secundaria y en la enseñanza de adultos. Sus estudios tienen una duración generalmente algo mayor que la de los profesores de clase. Estos profesores realizan uno o dos cursos en las diferentes Facultades (de Matemáticas, Historia, Física…) y posteriormente solicitan su admisión en la Facultad
de Educación. No obstante, en algunas universidades la formación se realiza simultáneamente en las dos Facultades de forma coordinada.
Los profesores pueden cursar estudios adicionales que les preparan como profesores de educación especial o como orientadores.
En las universidades hay mecanismos de evaluación
En el método de enseñanza en las universidades se prima el trabajo en pequeños grupos, sistemas activos de aprendizaje y mecanismos de evaluación. En este país los profesores son contratados mediante procesos de selección abiertos. Se anuncian puestos vacantes y se seleccionan candidatos de forma descentralizada. Cada administración educativa es responsable de contratar a su profesorado y también de
determinar el número y el tipo de puestos que se necesitan.
El objetivo: seleccionar al más cualificado en cada puesto
Las administraciones educativas establecen unos criterios que deben ser contemplados en cada procedimiento de selección. El objetivo es seleccionar a aquellos profesores que estén mejor cualificados para cada puesto en particular. El Consejo Escolar de cada centro educativo o los directores participan en la contratación del profesorado y comparten esta responsabilidad con la administración educativa local. Los profesores suelen ser contratados en tiempo indefinido.