ESPAÑA
Incluso entre los países culturalmente más cercanos, al cruzar las fronteras se perciben, en la calle, todo tipo de sutiles diferencias. Algo que queda realmente patente a la hora de observar las costumbres en el trabajo. Así lo constata un estudio realizado por la compañía especializada en espacios de trabajo, Steelcase.
Así, por ejemplo, con respecto a España, el informe de Steelcase subraya el equilibrio entre improvisación y seguridad que predomina en el ambiente de trabajo. Así ve el estudio la cultura del trabajo en España:
- Largas jornadas laborales: “El día de trabajo del español es muy largo; el porcentaje de personas que trabajan más de 50 horas a la semana es mayor que en ningún otro país occidental”.
- Frustración si se debe renunciar a la vida personal: “La vida personal tiene tanta importancia a nivel cultural, renunciar a ella, les lleva a un alto grado de estrés e insatisfacción”.
- Todavía no cala el teletrabajo: “Las nuevas tecnologías están incrementando la movilidad y la flexibilidad, pero los directores aún prefieren supervisar a sus empleados en el espacio de trabajo”.
- Gusto por las jerarquías: “La reciente historia política española de autoritarismo y paternalismo sigue siendo evidente en la importancia de las jerarquías en la mayoría de los aspectos de la vida – política, administraciones públicas, negocios y familia”.
- Poca concreción en las reuniones: “La actitud de los españoles hacia el tiempo es flexible. Las reuniones suelen empezar tarde y no suelen seguir una agenda o acabar en un plan de acción”.
- Lealtad al grupo: “La solidaridad, lealtad y la adhesión al grupo son valores importantes, y los españoles están abiertos a realizar actividades en grupo. El estilo de trabajo y el espacio, sin embargo, sigue siendo fundamentalmente individualista”.
- Importancia de las relaciones personales: “La cultura española se encuentra entre las de contexto alto, dándole un gran valor a las relaciones interpersonales y perteneciendo a una comunidad muy cerrada”.
- Improvisación: “Debido a su fuerte orientación hacia la seguridad, los españoles necesitan reglas que les lleven a lo predecible. Pero al tender a la improvisación, se suelen tomar las normas un poco a la ligera. “Hecha la ley, hecha la trampa”.
- Además, el estudio recalca que, “puesto que las responsabilidades no suelen estar claramente definidas, los trabajadores se apoyan en sus compañeros para comprender su entorno y avanzar en sus carreras. Saber cómo “dejarse llevar por la corriente” es algo digno de admiración.
ESTADOS UNIDOS
El estudio de Steelcase recalca la ‘cultura del diálogo’ en Estados Unidos y que en el mundo del trabajo es importante, “el aspecto colaborativo y de concertación entre colegas”. Así, el informe apunta a que:
- Se flexibiliza el trabajo: “más del 70% están implementando estrategias de trabajo alternativas para reducir el coste del suelo”.
- No se disfrutan de todos los días de vacaciones:” Al menos un tercio de los americanos no disfrutan de todos sus días de vacaciones y les resulta importante demostrar que están sacrificando su vida personal por la profesional”.
- Tendencia a lo ‘informal’. “La informalidad es su principal tendencia. Desde la manera de vestir hasta su forma de comunicarse”.
- Importancia de la creatividad. “Su cultura aprecia la creatividad y las ideas inusuales. Se valora la espontaneidad”.
- El corto plazo: “Su cultura aprecia la creatividad y las ideas inusuales. Se valora la espontaneidad”.
CHINA
En China, en cambio, Steelcase recalca que la cultura del trabajo no se orienta en exceso hacia el diálogo o el intercambio. Así:
- El Guanxi: “Las empresas en China deben dedicar una parte significativa de su tiempo cultivando guanxi con sus clientes. Guanxi trata sobre la comprensión de las responsabilidades intrínsecas de cada papel en una relación, y puede tardar años en desarrollarse. Sin guanxi, no se puede llegar al éxito en China”.
- La importancia del respeto a los superiores: “Mantener la armonía y mostrar el respeto por los superiores se valora especialmente”.
- Largas jornadas de trabajo: “Al menos 25% de la población activa pasa de 9-11 horas en el trabajo. De hecho, Muchos chinos sacrifican la familia y su tiempo de ocio en favor del trabajo”.
- “La videoconferencia puede ser mucho más efectiva que una llamada telefónica”.
- Importancia de la jerarquía: “La jerarquía continúa como estándar, manteniendo la armonía y el orden. Los despachos de directivos y altos cargos son un símbolo importante de respeto y orden.
ALEMANIA
En cuanto a Alemania, el estudio de Steelcase sobre la cultura del trabajo, recuerda la importancia de la puntualidad. También asegura que los alemanes apuestan por el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal. Así:
- Poco interés en las relaciones personales: “No dedican mucho tiempo a desarrollar las relaciones entre compañeros y los grupos cambian fácilmente en función de las circunstancias”.
- “La vestimenta es formal y considerada como un símbolo de la profesionalidad y respeto”.
- Diálogo entre las jerarquías: “La dirección espera recibir las opiniones de los empleados; las discusiones son aceptadas” y “Los trabajadores esperan directrices claras de sus superiores, pero también oportunidades para poder barajar alternativas”.
- Todo orientado a la productividad: “El día de trabajo está estructurado, incluyendo las pausas. Trabajadores muy productivos”.
MARRUECOS
En su estudio, sobre las el código cultural en el trabajo de Steelcase, la empresa destaca que “Hacer negocios en Marruecos significa unir dos culturas: una construida sobre las tradiciones tribales del país, y otra sobre los deseos de sus generaciones más jóvenes de adoptar una nueva forma de ser”. Así:
- Poco teletrabajo: “el trabajo móvil no se adopta ampliamente debido a normas culturales y a la falta de infraestructura para darle soporte”.
- Dependencia del papel: “Los procesos de trabajo son formales y burocráticos, con total dependencia del papel”.
- Lealtad al ‘jefe’: “Los marroquíes rara vez muestran opiniones contrarias a los supervisores”, además, “los empleados tienen una relación cercana y leal con sus jefes y no cuestionan las decisiones”.
- Cultura de la ‘seguridad’: “Tiene una cultura tolerante de bajo riesgo y de poco cambio. Tienen una alta necesidad de seguridad, lo que hace difícil que las nuevas ideas o productos prosperen. Les lleva tiempo asumir nuevos conceptos”.
- Es importante la forma en la que los demás ven a los marroquíes: “La posesión más preciada de los marroquíes es su honor y dignidad. Hshuma es lo que ocurre cuando otras personas conocen que se han comportado de manera inapropiada. El sentido del valor propio está centrado en lo externo, por eso la forma en la que los demás ven a los marroquíes es de suprema importancia”